Esta técnica es aplicada en el tratamiento por radioterapia para cáncer de mama, debido a que al producir un haz de radiación para atacar el tumor, muchos de los órganos de la parte torácica (corazón, pulmones y arterias) se venligeramente afectados de forma negativa, por lo que se plantea esta técnica basada en el estudio del ciclo respiratorio como un método efectivo para solucionar el problema.
Influencia de la Respiración:
Márgenes alrededor de los volúmenes blancos impone también seguir los movimientos inducidos por la respiración con el fin de administrar la radiación en un momento preciso del ciclo respiratorio. Esa comparación puede ser realizada mediante estudios de fluoroscopia o de tomografía axial. El paciente es sometido a una sesión estándar de entrenamiento en la cual se le solicita contener la respiración en cuatro puntos del ciclo respiratorio. Por ejemplo: Las imágenes obtenidas, son usadas para registrar y medir el movimiento del diafragma y del tumor.
Estudios de este tipo demostraron que en inspiración o espiración máxima hay una mejor reproducibilidad de la posición, con una desviación estándar promedio de 2.6 mm en la posición del diafragma y que la variación de la posición del diafragma de una sesión a otra es inferior a 5 mm. Se demostró también que incluso una técnica de auto-bloqueo de la respiración reduce el movimiento diafragmático en promedio en 12 mm, en comparación con la respiración libre. Entre otros, concluyeron en sus estudios que los movimientos de las estructuras torácicas durante las fases extremas de la respiración son considerables, particularmente en regiones vecinas del diafragma
Bloqueo Respiratorio:

Se han propuesto diferentes estrategias para reducir los errores asociados a los movimientos respiratorios en la planificación y administración del tratamiento.
La aproximación más simple consiste en minimizar el movimiento mismo y la forma más simple de hacerlo es bloqueando la respiración. Esto se puede hacer en forma pasiva o en forma activa. El bloqueo (habitualmente en inspiración) de la respiración del paciente se realiza durante la adquisición de las imágenes tomográficas y durante la irradiación del paciente.
De esta manera podemos proteger los órganos importantes del cuerpo (zona torácica), proponiendo al paciente un ciclo respiratorio adecuado durante el procedimiento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario